martes, 15 de junio de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
2.6. Nuevas Medidas del ecologismo
Una de las medidas más extendida por los ecologistas es la teoría de las tres erres -reutilizar, reducir y reciclar- toma fuerza a la vista de la saturación de los vertederos, o del daño que las incineradoras provocan cuando vierten a la atmósfera los humos de las basuras que queman.
Aquí se proponen 20 medidas con las que podemos colaborar todos dia a día en nuestra casa, 20 gestos que cuidan el medio ambiente:
1. Elija los productos con menos embalaje .Envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. Evite los alimentos presentados en bandejas de corcho blanco.
2. Cuando vaya a la compra, lleve su propia bolsa o carro. En última instancia, aproveche las bolsas que le hayan dado.
3. Apueste por los productos de formato familiar, generan menos residuos y son más económicos.
4. Evite las pilas-botón. Si tiene que comprarlas, elija las de litio, las de zinc-aire o las de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.
5. Utilice el papel por ambas caras y, posteriormente, deposítelo en un contenedor específico.
6. Entregue en la farmacia los medicamentos caducados o que ya no vaya a utilizar.
7. Emplee detergentes sin fosfatos ni tensoactivos.
8. Al desprenderse de los residuos hágalo de una forma responsable: separe papel y cartón, vidrio, envases y restos orgánicos y deposítelos en contenedores específicos.
9. Utilice con mesura el papel de aluminio y el film transparente. Una opción es guardar los alimentos en fiambreras o tarros de cristal.
10. Sustituya baño por ducha y cierre los grifos mientas se lava los dientes.
11. Elija electrodomésticos con etiqueta energética tipo A.
12. Al elegir sus sanitarios, seleccione aquellos con doble pulsador (permiten escoger entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua: 6 - 8 litros ó 3 - 4 litros).
13. Rechace los productos de usar y tirar: pañuelos de papel...
14. Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como los televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
15. Evite los aerosoles, contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables
16. No conecte los electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas si no están completos. En cualquier caso, busque aquellos modelos que dispongan de programas de media carga.
17. En la cocina, aprovecha el calor residual de los fuegos.
18. Apague las luces cuando no las necesite y apueste por las bombillas de bajo consumo, aunque son más caras, a la larga ahorran en el recibo de la luz y además no se funden tanto.
19. En invierno, cierre los radiadores de las habitaciones que no se utilizan y ponga el termostato a una temperatura moderada. No sobrepase los 20º durante el día, por cada grado adicional gastará aproximadamente un 5% más de energía.
20. Si dispone de aparatos mixtos (pilas y red) enchúfelos siempre que pueda. Tenga en cuenta que la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red.
3.5. Derechos Ambientales
Como hemos dicho anteriormente la ecología se a pasado a términos políticos , y de ahí surgen los Derechos Ambientales.
El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación. Estos derechos surgieron a causa de los movimientos ecologistas que se estaban realizando por el mundo. Y en cada una de las constituciones de varios países se estableció una reforma en el año 1994 que incluía el articulo 41 que decía así: Artículo 41
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales.
Estos derechos, hoy día, son quebrantados constantemente, por eso podemos apreciar que con normalidad hay huelgas de ecologistas que se quejan mientras los gobiernos no hacen nada.
Ecologismo.
martes, 25 de mayo de 2010
2.4. Ecología Política
La ecología política pretende traducir al campo político los múltiples aspectos y realidades que engloba el término ecología. La ecología pasó de ser una ciencia a incidir de pleno en los aspectos políticos. Al igual que en otros movimientos de inspiración ecológica, la ecología política tiene como punto de partida el Club de Roma (1972) que expresa por primera vez que debería existir un límite del crecimiento económico. Estos discursos tuvieron un impacto profundo en Europa, potenciado por la crisis industrial de la década de los 70. Desde esa época hasta la fecha, han proliferado una gran cantidad de ONG, partidos verdes, políticas de Estado y activistas ambientales que toman a la ecología política como bandera de lucha. Las luchas ecológicas se potencian en un contexto de desindustrialización y globalización en que se enmarcan los años 90. Se destaca el Protocolo de Kyoto, en 1990, y la Declaración de Río (1992) donde se planteaba regular mercado y medio ambiente. Sin embargo, debido a la negativa de Estados Unidos y otras potencias a bajar sus emisiones contaminantes, aún no se puede hablar de una incidencia del movimiento político en la estructura de poder de la elite internacional. Esto no ha sido obstáculo para que progresivamente personajes de peso e influencia están adhiriendo a sus manifiestos discursos políticos, en la medida que avanza el deterioro del medio ambiente. También la ecología política está en relación con movimientos pacifistas, libertarios, feministas y étnicos, por lo que para muchos estudiosos del tema, se trata de una transformación social aún en su juventud. La ecología política tiene su base en el ecocentrismo lo que la diferencia de políticas ambientalistas. El ecocentrismo toma como centro la relación entre el hombre y la naturaleza dando más importancia a la naturaleza que al hombre puesto que este forma parte de la naturaleza. Podemos hablar de Democracia ambientalista o Comunismo ambientalista, pero no de ecología ambientalista, puesto que ambos términos son incompatibles.
Un claro ejemplo de la diferencia entre ecología y ambientalismo sería el tema de los coches híbridos. Mientras que el ambientalismo propone un desarrollo sostenible y sugiere que los coches deberían usar biocombustibles que respetan el medioambiente, la ecología dice que aunque los coches usen biocombustible es necesario hacer plástico, metal, caucho, campos de cultivo de donde extraer el biocombustible y eso ya no es respetuoso con el medio ambiente, además hacen falta carreteras para que los coches circulen. Lo que propone en su lugar la ecología política es sustituir el modelo de estado basado en el consumismo e imponer un nuevo modelo de estado postindustrializado .
Así hablando de ecología política no hacemos referencia solo a un capitalismo actual menos agresivo con el medio ambiente (ambientalismo) sino que hacemos referencia a un cambio esencial en la estructura de la sociedad apartándonos del modelo consumista y capitalista en la que vivimos sumergidos (ecologismo radical).
1.12.La condición de las mujeres en la actualidad.
En las sociedades occidentales, las mujeres han conseguido bastante independencia y han logrado que se respeten gran parte de sus derechos. Sin embargo, siguen sufriendo el machismo.
Además de esta discriminación existe otra más encubierta, como la desigualdad de oportunidades para encontrar un empleo, ocupar un puesto directivo, etc o la desigualdad en el salario, aun ocupando el mismo puesto laboral.
1.12.La violencia de género.
Estos son los casos de muerte de mujeres por violencia de género ocurridos en España en los últimos 10 años:
2001- 50
2002- 51
2003- 69
2004- 66
2005- 56
2006- 68
2007- 71
2008- 84
2009- 68
2010- 30
1.12.8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
1.13 TIPOS DE FEMINISMO
1.Radical:
Movimiento extremista fundado por Marx el cual se opone al sistema patriarcal y al predominio del hombre en la sociedad. La igualdad entre ambos sexos es elemental para una relación estable entre ellos. La igualdad entre ambos traería como consecuencia las luchas contra la opresión sufrida por la mujer debido a que este problema sólo se solucionaría cuando los hombres dejasen de constituir una clase dominante frente a las mujeres dominadas.
2.Moderado:
Los que están a favor de esta idea tienen como principal objetivo conseguir la igualdad política y jurídica, obteniendo el derecho al voto y mejorando las condiciones en el ámbito laboral.
3.De síntesis:
Es una mezcla del feminismo radical y moderado. Se basa en el análisis marxista apoyando la división de clases, no debiendo suspenderse estas clases. La solución sólo llegará cuando se cree una sociedad más justa viéndose los dos sexos de una forma imparcial.
2.3. Ecologismo en España
Los primeros grupos ecologistas en España surgen en la década de los 60 del siglo XX, y sus primeras actuaciones se centran en contra del plan energético nacional (PEN), que prevé para España la instalación de varias centrales nucleares. La reacción antinuclear es muy fuerte, en muchos municipios, contra las autoridades franquistas del gobierno (los alcaldes también son franquistas), y en muchos casos se consigue que la central no se construya. En un principio, el movimiento antinuclear es vecinal, la única manera en la época de asociarse, pero con la llegada de la democracia en 1978 el movimiento ecologista se desarrolla extraordinariamente, apareciendo en los años 80, grupos en todas partes, que tienen gran calado social.
Ha esta expansión no son ajenos los medios de comunicación, y en especial la labor divulgativa que en aquellos años hacen Félix Rodríguez de la Fuente y Jaques Cousteau.
En la actualidad existe varios partidos políticos, uno de los más importantes es : La Mesa de Unidad de Los Verdes que es el referente principal del movimiento político verde en España. Está integrada por partidos, grupos y colectivos verdes y cuenta con implantación en todas las Comunidades Autónomas.
Pertenecen a la Mesa de Unidad líderes y partidos históricos de Los Verdes con larga trayectoria política y electoral, como Los Verdes - Grupo Verde, Els Verds - Alternativa Ecologista, Verdes del Mediterráneo, Los Verdes - SOS Naturaleza de Aragón, Los Verdes de Madrid, Los Verdes Ecopacifistas o el Grupo Verde Europeo en Baleares. La Mesa de Unidad de Los Verdes promueve la confluencia de todas las organizaciones verdes y, junto con la Confederación de Los Verdes, forma parte de la Coordinadora de Los Verdes. Todas las comunidades autónomas tienes su propio partido de los verdes.
En la Expo de Zaragoza el Fluvi , fue un símbolo del ecologismo.
2.2. Tipos de ecologismo
Dentro del movimiento ecologista mundial hay diversos acentos:
-Ecologismo naturalista: valoran mucho lo natural, se preocupan por la extinción de especies animales (que empobrece la biodiversidad). Deja un poco de lado al hombre y se centra más en la vida animal.
-Ecologismo liberal: tiene como meta la conservación del planeta en función de la producción de las riquezas. Busca alternativas frente a la escasez de recursos, sin plantearse si la orientación en el modo y en los fines de tal explotación es ética. Hasta calculan especulando las posibilidades de otros planetas.
-Ecologismo tecnicista: maneja estadísticas acerca de la población mundial, los niveles de contaminación. Se plantea las proyecciones a partir de lo actual, quiere proponer formas de energía alternativa, cómo contaminar menos.
-Ecologismo sociológico-político: se centra en el tema de la superpoblación, del hambre y del agotamiento de los recursos no renovables, pero descuida las cuestiones de dignidad fundamental de la vida humana (perdiendo el hombre como individuo).
-Ecologismo humanista: una ecología para el hombre, considera al ser humano solidario con el mundo en el que vive. El problema es que carece de peso político y tiene poca fuerza frente al poder económico.
-Ecologismo espiritual: es una actitud de respeto, amor y devoción hacia el entorno (elemento emocional), de la protección de la vida anímica y la riqueza interior. Dicen esto bajo amenaza de una muerte del Espíritu.
-Ecologismo integral: afronta el problema de la destrucción de la naturaleza desde todas las perspectiva.
2.1. Historia del Ecologismo
La crisis de los 70, los crecientes problemas de contaminación medioambiental, la quiebra de la ideología del progreso, la manifestación urbana y el consiguiente empeoramiento de la calidad de vida dieron alas y argumentos al movimiento ecologista, que desde clases marginales fue ampliando su base social, despertando una nueva sensibilidad en los países industrializados, hasta el punto de tener que actuar los gobiernos. Poco después se analizarán los efectos negativos para la vida, de toda la contaminación, y se extenderá aun más el Ecologismo.
Sus inicios en EEUU tienen lugar con el gran apagón, noviembre del 66, que dejo sin electricidad a gran parte de la costa este y del sur de Canadá. El 18 de enero de 1967 se produce unas de las primeras catástrofes ecologistas del la 2ª mitad del siglo XX, el naufragio del petrolero Torrey Canyon frente a las costas de Bretaña.
En 1969 David Browe funda Amigos de la tierra una de las primeras organizaciones ecologistas de carácter mundial.
Un año más tarde funcionan en Estados Unidos más de tres mil organizaciones ecologistas. En ese mismo año, 1969, La National Academy of Sciences publica el informe de los recursos del hombre que alerta sobre la limitacion de los recursos y la explosión geográfica. En febrero de 1970 los matrimonios de Bohlen y Stowe tratan de impedir una explosión nuclear estadounidense prevista para 1971, fundan para ello el grupo No Hagais Olas , que bota un barco bajo el nombre de Greenpeace el 15 de septiembre de 1971 con ello nace Greenpeace.
El 22 de abril de abril de 1970 varios millones de personas participan el EEUU en el dia de la Tierra, cuyas repercusiones fueron la creación por el gobierno de la Agencia de Protección de Medio Ambiente.
En Gran Bretaña, se crearon : la Sociedad zoológica de Londres; la Sociedad para la preservación de los comunales, los espacios abiertos y los senderos; la Real Sociedad para la protección de las aves ; y la Sociedad británica para la conservación de la fauna y la flora. Después se fundaron muchas otras organizaciones en diferentes países que seguían el ejemplo de Gran Bretaña. EE.UU. es el primer país donde se delimitan espacios naturales para preservarlos de la actividad depredadora del ser humano, creando en 1872 el Parque Nacional de Yellowstone. Y así se continua una numerosa lista de años en las que se suceden manifestaciones , grupos ,hechos, etc. ecologistas en varios países. Por ejemplo en la Alemania de los años 70 los grupos ecologistas se organizaron políticamente, y optaron por la no violencia y el pacifismo, sin necesidad de dejar de ser contundentes en sus reivindicaciones. En los años siguientes el ecologismo se ha extendido a casi todo el mundo creandose numerosos grupos ecológicos.
lunes, 24 de mayo de 2010
1.9 EL FEMINISMO EN ESPAÑA
Buscaban el acceso a la educación, la cultura y trabajo remunerado. Al igual que los movimientos en los demás países, fue un movimiento heterogéneo, es decir, estaba compuesto por diferentes tendencias y objetivos.
Nunca adoptó la acción directa violenta como estrategia de combate ni alcanzó un grado destacado de militancia. En consecuencia, la resonancia social de las feministas españolas fue bastante reducida.
Las principales protagonistas del feminismo español en el siglo XIX son la escritora Emilia Pardo Bazán la cual denunciaba que los avances tecnológicos y políticos logrados durante todo el siglo sólo habían propiciado un mayor distanciamiento ente los dos sexos; y la penalista Concepción Arenal, la cual aceptó que en la vida de una mujer es muy importante ser esposa y madre pero que no toda su vida se centraba en ello.
La supremacía del hombre sobre la mujer se ve claramente reflejada en el discurso de a domesticidad en el cual el prototipo de la mujer era el “Ángel del hogar”, “La perfecta casada”…..La subordinación de la mujer estaba justificada con el pretexto de que la mujer era genéticamente inferior al hombre, sólo era un mero complemento de éste, utilizada como elemento para perpetuar la especie.
En el campo que más se avanzó fue en la educación debido a varias iniciativas, aunque el modelo de enseñanza varió muy poco, por lo que seguían las reglas del conocimiento de la función doméstica de la mujer; principalmente debido a la resistencia de la generalización de la enseñanza femenina. En 1910 se produjo la posibilidad de acceder a la educación superior mediante el reconocimiento social, en un momento en el que el analfabetismo se encontraba en un 70%.
Es en esta época cuando ya se puede hablar de un movimiento feminista de emancipación propiamente dicho.
Años más tarde, pese al retraso del feminismo español, algunas mujeres realizaron campañas para defender la igualdad de la mujer con una ideología de reforma pedagógica, reformismo católico, nacionalismo catalán u obrerismo anarquista y socialista. Estas mujeres desarrollaron campañas a favor de la educación de la mujer, el acceso al trabajo y promoción personal.
Entre estas mujeres destacan :
-Dolores Monserdá, escritora y feminista, defendió los derechos de la mujer obrera desde una ideología nacionalista catalana y católica intentando mejorar las condiciones laborales a las que estaban sometidas las mujeres en el siglo XIX. Fue la creadora del Patronat d’Obreres de l’Agulla.
-Teresa Claramunt, fue una obrera textil y militante anarcosindicalista, que formó un partido político anarquista en Sabadell, y que fue llevada varias veces a la cárcel. Denunciaba que la mujer era la esclava del esclavo e intentaba defender los derechos de las trabajadoras explotadas.
-Rosa Sensat, educadora y pedagoga catalana; contribuyó a la educación pública en Cataluña y reivindicó la dignificación del trabajo femenino y la renovación de la enseñanza femenina.
-María de Echarri, concejal del ayuntamiento de Madrid, reivindicó mejoras laborales en las mujeres obreras desde un punto de vista católico. Su propuesta más importante es la “Ley de la Silla”, la cual obligaba a los empresarios a dar una silla a todas las mujeres que trabajaban en sus empresas.
A partir de los años veinte, las feministas querían obtener un trato igualitario con los varones. En 1918 surge en Madrid La Asociación Nacional de Mujeres Españolas, que pedía promocionar a las mujeres en la vida política y revisar las leyes discriminatorias de la mujer dentro de la familia.Estaba formada por mujeres de clase media, escritoras, universitarias, y entre sus dirigentes principales destaca la figura de María Espinosa. El feminismo se acercó al sufragismo y el voto de la mujer se convirtió en la principal meta de algunas mujeres. Tras esta asociación surgen numerosas agrupaciones en las que destaca la Cruzada de Mujeres Españolas, dirigida por la socialista Carmen de Burgos.
Con la proclamación de la Segunda República se inicia un gran debate político en torno al sufragio femenino. Desgraciadamente la concesión del voto femenino no se atribuyó a la presión de los grupos feministas, sino por las reformas introducidas en la legislación de la Segunda República Española. Era opinión generalizada que las mujeres eran conservadoras debido a la influencia de la Iglesia. Esto fue el causante de que hubiera un importante debate en la aprobación del derecho al sufragio femenino en España en la Constitución de 1931. Por un lado la derecha se oponía al voto femenino, alegando que el lugar de la mujer era el hogar; mientras que la izquierda apoyaba la igualdad entre ambos sexos defendiendo el derecho a ser elegidas y votar. A pesar de ello, muchos republicanos no estaban a favor de ello.
Como principales representantes estaban:
-Clara Campoamor diputada del Partido Radical y presidente de la Unión Republicana Femenina. Apoyaba el derecho del sufragio femenino argumentando que los derechos del individuo exigen un tratamiento igualitario en hombres y mujeres.
Por el otro lado estaban:
-La radical socialista Victoria Kent y la socialista Margarita Nelken, que rechazaban la concesión de del sufragio femenino ya que decían que las mujeres no estaban preparadas para el voto.
Finalmente la Constitución estableció los principios de igualdad entre ambos sexos y se aprobó la “Ley del Divorcio” en 1932 en el que todos los derechos se igualaban más aún.
Algunas mujeres se incorporaron a la política como Dolores Ibarruri, más conocida como Pasionaria, la que era presidenta del Partido Comunista de España que dijo "Más vale morir de pie que vivir de rodillas"; Federica Montseny, partidaria de la CNT y del anarquismo, fue Ministra de Sanidad y de Asistencia Social durante la II República ; Victoria Kent, que era partidaria del Partido Radical Socialista y fue Directora General de Prisiones; Clara Campoamor, que era diputada del Partido Radical y presidente de la Unión Republicana Femenina, fue directora general de Beneficencia.
Después de todo lo logrado, la derogación de la democracia bajo la dictadura de Franco acentuó más la desigualdad de las mujeres. El franquismo supuso el fin de la democracia y libertad para cualquier ciudadano español, peor para la mujer significó mucho más: la pérdida de todos los derechos logrados en la Segunda República y la consolidación de un sistema de valores basado en el machismo y que le obligaba a volver al hogar, considerándola inferior de todas las formas tanto legal como jurídicamente.
Se defendía que las capacidades intelectuales y físicas del hombre eran muy superiores a las de la mujer, siendo ella un mero complemento de él, ocupándose del ámbito doméstico mientras que él se encargaba de los asuntos públicos. Se prohibió la coeducación a nivel educativo, debido a que el único rol que podía ejercer la mujer en la sociedad era ser madre y esposa por lo cual se debía recibir una educación separada del hombre e inferior a la de él durante muchos años. Además se dictaron normas de comportamiento social y buenas costumbres en las que se refería a la manera de vestir de las mujeres (vestidos largos y sueltos con poco escote…). Se creó una sección dirigida por Pilar Primo de Rivera, llamada Sección Femenina de Falange Española que intentaba fomentar el espíritu nacionalsindicalista y valores tradicionales que evocaban a la figura de la madre y esposa. Contaba con revistas y enciclopedias en las que se refería a cómo debían emplear el tiempo las mujeres en el ámbito doméstico, cómo tratar a los maridos e hijos...
Además de todo ello, la mujer casada perdió su capacidad legal y el marido era el que administraba todos sus bienes, no se podía usar anticonceptivos, abortar ni divorciarse. El código penal restableció el delito de adulterio y concubinato, sólo castigado si era la mujer la que lo cometía.
En el trabajo, se intentó que la mujer casada sólo trabajase en el hogar y se aceptó la desigualdad salarial entre los dos sexos y el despido de la mujer. Las mujeres trabajadoras eran penalizadas y necesitaban un permiso del marido para poder trabajar fuera de casa.
A finales de los años sesenta volvió a aparecer el feminismo en España, manifestándose con un tono reivindicativo, el derecho de igualdad y poder alcanzar derechos políticos.
Así se consiguió la igualdad, y actualmente, la mujer tiene los mismos derechos que los hombres en nuestro país, e incluso el porcentaje de mujeres en las universidades es superior al de los hombres, pero desgraciadamente, sigue habiendo machismo.
MUJERES EN LA REPÚBLICA
1.8 LA MUJER EN EL SIGLO XX.
De esta forma, surgieron nuevos modelos femeninos basados en la new women americana, que se caracterizaba por tener un mayor acceso a la educación, ejercer nuevas profesiones, usar nuevas costumbres sociales y tener una cierta independencia económica de la familia y del marido. A pesar de ello, la mayoría de las mujeres continuaban siendo obreras o trabajando en las tareas del hogar. Normalmente eran mujeres provenientes de familias pobres o campesinas cuya única manera de seguir adelante era trabajar en puestos sin calificación o ingresar en un convento. Algunas de ellas comenzaron a acceder al sector terciario el cual estaba reservado sólo para los hombres. Esto consiguió abrir nuevas expectativas en las mujeres de clase media.
Durante los primeras décadas del Siglo XX la mayoría de las mujeres desarrollaron nuevas formas de ocio olvidando su cobardía, e iniciándose en la práctica de deportes, fumar en público, conducir automóviles…Además de ello, cada vez eran más las mujeres de clase media que accedían a cualquier tipo de educación para continuar con cualquier tipo de formación profesional, pero, las mujeres universitarias eran una minoría con respecto a los hombres y su índice de analfabetismo superaba con creces al del sexo opuesto.
Ahora mismo , se han superado casi todas las barreras y gracias a los cambios económicos y los esfuerzos del movimiento feminista y de otros movimientos de derechos humanos. En la mayoría de las sociedades las mujeres tienen acceso a carreras y trabajos, dejando de lado su rol como buena esposa y ama de casa. En la actualidad, pueden ocupar altos cargos en la política, empresas y numerosas carreras en las sociedades occidentales y no musulmanas, donde la situación es muy distinta a la de los países más desarrollados.
1.7 SUFRAGISMO Y FEMINISMO (1789-1945)
El mayor protagonismo y seguimiento del feminismo estuvo condicionado por claros cambios sociales en los países más desarrollados.
Durante La Industrialización la incorporación al trabajo de la mujer tuvo un gran significado. Se debió principalmente a que las familias estaban compuestas por muchos miembros y era necesario el dinero para poder sobrevivir; por ello las mujeres y niñas comenzaron a trabajar teniendo las condiciones laborales mucho peores que las de los hombres y cobrando la mitad o menos que ellos.
Hay que decir que tras largas jornadas de trabajo tenía que continuar en el hogar realizando las tareas domésticas y cuidando a los niños.
Durante la I.G.M. la mujer obtuvo un nuevo papel en la sociedad permitiéndosele el acceso a un puesto de trabajo en fábricas, hospitales, tranvías… para sustituir a los hombres marchados al frente constituyendo uno de los principales porcentajes de personal industrial en los países que habían intervenido en la guerra, principalmente, por dedicarse a trabajar en fábricas de armamento.
Los objetivos del movimiento feminista seguían siendo los mismos: el derecho al voto, mejora de la educación, la apertura de nuevos horizontes laborales y la equiparación de sexos en la familia para evitar la marginación de la mujer. Pero lo que ocurrió es que las mujeres se empezaron a movilizar en varios países, siendo el primero Inglaterra. A parte Rusia, Finlandia y Hungría. Algunos de sus adelantos fueron la imposición de una educación obligatoria a las niñas hasta los 14 años en Japón.
Nueva Zelanda 1893
Australia 1901
Finlandia 1906
Noruega 1913
Dinamarca 1915
Islandia 1915
Holanda 1917
Rusia 1917
Reino Unido 1918 (+30 años)
Alemania 1918
Suecia 1919
Estados Unidos 1920
Irlanda 1922
Austria 1923
Checoslovaquia 1923
Polonia 1923
España 1931
Francia 1945
Italia 1945
Suiza 1971
2. Ecologismo
2.ECOLOGISMO
1.6 LA RADICALIZACIÓN DEL SUFRAGISMO EN GRAN BRETAÑA
Millicent Garret Fawcet encabezó a las sufragistas moderadas que se agruparon en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino (National Union of Women's Suffrage Societies). Centraba su labor en la propaganda política, convocando mítines y campañas de persuasión siguiendo siempre el orden y la legalidad.
A principios de siglo Emmeline Pankhurst creó la Unión Social y Política de las Mujeres, siendo la radical, que aparte de los requerimientos legales recurrían a tácticas violentas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos, o a las agresiones a los domicilios privados de políticos y miembros del Parlamento.
Hicieron hasta huelgas de hambre en la cárcel, a lo que se le respondía con más comida. Estaba en vigor la Ley del Gato y del Ratón, en la que cuando se veía que peligraba el estado de salud de las mujeres, se les sacaba de la cárcel, y, al estar recuperadas se las volvía a meter. Durante la Primera Guerra Mundial hubo una tregua sufragista, y al final de ésta al verse los méritos de todas las mujeres se les concedió en 1918 el voto a las mayores de 30 años, y en 1928,a todas las mujeres mayores de edad.
1.2.Mujeres luchadoras.
En este video se muestran algunas de las mujeres que han hecho historia en este mundo desde hace mucho perteneciente en exclusiva a los hombres.