El primer documento colectivo del feminismo de EEUU fue la Declaración de Seneca Falls aprobada el 18 de julio de 1848 en una capilla de este pequeño pueblo al sur de Nueva York. Asistieron hombres y mujeres entre los que destaca Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, que narraron las vejaciones sufridas por las mujeres a lo largo de la historia e intentaron eliminar la supremacía del hombre en los ámbitos sociales.
Criticaron la religión, por las discriminaciones que sufrían en sus instituciones. Destacan Stanton que escribió La Biblia de la Mujer, y la ex-esclava negra Sojourner Truth con su obra ¿No soy yo una mujer?.
Después de la Guerra de Secesión el feminismo sufrió una desilusión ya que se les concedió el voto a los esclavos negros liberados, mientras que a ellas no. Stanton y Susan B.Anthony crearon la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer (National Woman Suffrage Asociation), la primera asociación del feminismo radical americano.
A principio del siglo XX las mujeres anarquistas querían una libertad individual y la defensa de las trabajadoras con una transformación social. Así surgió la huelga de Pan y Rosas. Apartir de la IGM se movilizaron millones de mujeres. Realizando manifestaciones, movilizaciones y protestas, encarcelamientos y duras represiones. Así consiguieron el voto dependiendo de los estados. Wyoming fue el primero en 1890 y en 1920 todo EEUU tenía sufragio universal. Manifestaciones para conseguir el voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario