lunes, 24 de mayo de 2010

1.8 LA MUJER EN EL SIGLO XX.

En las primeras décadas del S.XX las mujeres comenzaron a replantear su papel tanto en la vida social como en la familiar, reivindicando una mayor presencia en la vida pública principalmente en las sociedades occidentales industrializadas.
De esta forma, surgieron nuevos modelos femeninos basados en la new women americana, que se caracterizaba por tener un mayor acceso a la educación, ejercer nuevas profesiones, usar nuevas costumbres sociales y tener una cierta independencia económica de la familia y del marido. A pesar de ello, la mayoría de las mujeres continuaban siendo obreras o trabajando en las tareas del hogar. Normalmente eran mujeres provenientes de familias pobres o campesinas cuya única manera de seguir adelante era trabajar en puestos sin calificación o ingresar en un convento. Algunas de ellas comenzaron a acceder al sector terciario el cual estaba reservado sólo para los hombres. Esto consiguió abrir nuevas expectativas en las mujeres de clase media.
Durante los primeras décadas del Siglo XX la mayoría de las mujeres desarrollaron nuevas formas de ocio olvidando su cobardía, e iniciándose en la práctica de deportes, fumar en público, conducir automóviles…Además de ello, cada vez eran más las mujeres de clase media que accedían a cualquier tipo de educación para continuar con cualquier tipo de formación profesional, pero, las mujeres universitarias eran una minoría con respecto a los hombres y su índice de analfabetismo superaba con creces al del sexo opuesto.
Ahora mismo , se han superado casi todas las barreras y gracias a los cambios económicos y los esfuerzos del movimiento feminista y de otros movimientos de derechos humanos. En la mayoría de las sociedades las mujeres tienen acceso a carreras y trabajos, dejando de lado su rol como buena esposa y ama de casa. En la actualidad, pueden ocupar altos cargos en la política, empresas y numerosas carreras en las sociedades occidentales y no musulmanas, donde la situación es muy distinta a la de los países más desarrollados.

Algunas de las mujeres que más se reivindicaron fueron:

-Marie Curie: primera mujer que impartió clases en la universidad, y que recibió dos Premio Nobel, siendo la primera persona que ha ganado dos en materias distintas.
-Frida Kahlo: se dedicó a pintar sólo temas relacionados con las mujeres, que reflejaba en ellos los sentimientos de la mujer como el sufrimiento.
-Simone de Beauvoir: filósofa que se interesó por las mujeres y que escribió El segundo sexo que analizaba el papel de la mujer en la sociedad.
-Coco Chanel: disvinculó los vestidos de la mujer de la época con la feminidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario