El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo. En este día se conmemora la lucha de las mujeres en pie de igualdad con el hombre en la sociedad.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se proclamó en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Cophenhague, una propuesta de la dirigentecomunista alemana Clara Zetkin. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
En 1908, 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton murieron calcinadas en un incendio provocado por bombas incendiarias lanzadas al negarse a salir, ya que estaban protestando por sus bajos salarios y penosas condiciones laborales.
El 8 de marzo de 1909 se convocó otra manifestación exigiendo mejoras de condiciones para las mujeres emigradas, el derecho al voto y la abolición del trabajo infantil.
Esta conmemoración se proclamó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que se exigió el derecho al voto, al trabajo, a ocupar altos cargos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. El 25 de marzo de este mismo año se produjo el incendio de la fábrica Triangle, en Nueva York. En EEUU, el Día de la Mujer está vinculado a este incendio, que no se produjo el 8 de marzo como se creía.
En 1913 se celebró por primera vez en Rusia y en el resto de Europa se organizaron mítines alrededor de esta fecha.
En 1917, las mujeres rusas, en protesta por los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, hicieron huelga el último domingo de febrero demandando “pan y agua”. Cuatro días después, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a votar. Esto ocurrió el 23 de febrero del calendario juliano, que en el calendario gregoriano equivalía al 8 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario