lunes, 24 de mayo de 2010

1.3.LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Algunas mujeres ya se vienen reivindicando desde la Edad Media de forma individual aunque no comenzaron a movilizarse de forma colectiva hasta la Revolución Francesa. El 5 de octubre de 1789 fueron las primeras en agruparse e ir a Versalles. Tras el discurso de la mujer, algunos ilustrados como Condorcet reclamaban el reconocimiento de la mujer, la que era comparada con esclavos.
Tras el triunfo de la Revolución,surgió una contradicción ya que se basaba en la idea universal de la Igualdad, y se negaba el acceso a la población (50% de la población), negando su libertad e igualdad respecto a los demás.
En 1791, Oympia de Gouges, una escritora teatral y activista revolucionaria publicó la Declaración de los derechos de la Mujer y de la ciudadana que reivindicaba los mismos derechos que los que se citaban en la Declaración del Hombre. Defendió la libertad, igualdad del sexo femenino y derecho al voto o a la propiedad privada.
Además se instauró el divorcio, que podía ser solicitado por los dos miembros. A pesar de los derechos otorgados, durante la Convención (etapa más radical de la Revolución), los clubes femeninos donde las mujeres se reunían para hablar de temas políticos se prohibieron. Esto se debió a que la mayoría de los revolucionarios creía que el sitio de la mujer era la casa y temían el poder que podían obtener en la política. El encarcelaminto y ejecución de Gouges en 1793 significó el fracaso de todas las reclamaciones y avances durante la Revolución. Su declaración fue olvidada hasta el siglo XX.
El Código Civil Napoleónico negó a las mujeres todos los derechos civiles conseguidos (propiedad privada...) y proclamó unas leyes discriminatorias en las que se decía que el único ámbito de la mujer era el hogar.
Madame Roland influenció a los girondinos aunque fue ejecutada en el mismo año que Olympia. A ella se la atribuye la célebre frase: "Libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre".
Ejecución de Madame Roland

No hay comentarios:

Publicar un comentario