John Stuart Mill y su mujer publicaron el Sometimiento de la Mujer en 1869, que hablaba de la emancipación femenina. Presentó una demanda al voto femenino en el Parlamento y fue rechazada, por lo que surgió la National Society for Women's Suffrage.
Durante la segunda mitad del siglo XIX surgió otro movimiento: la lucha contra la regulación oficial de la prostitución y la trata de blancas. En 1864 se aprobó la Ley de Enfermedades Contagiosas, que regulaba la inspección sanitaria de prostitutas en zonas militares. Josephine Butler creó la Asociación Nacional de Damas.
Cabe destacar que este movimiento abolicionista movilizó a todo tipo de mujer sin importar la clase social a la que pertenecían. La asociación más importante era la Sociedad Sufragista de Mujeres Burguesas, cuyos componentes pertenecían a la clase social más alta frente a otra asociación compuesta por mujeres obreras. En Gran Bretaña se estableció el sufragio universal masculino en el año 1918, y el femenino también pero de forma restringida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario